Impuestos de lotería en los Estados Unidos | theLotter.do
 
 
 

Impuestos de lotería en Estados Unidos

Un apasionado de la lotería siempre debe estar preparado por la eventualidad en la que le toque uno de los premios sorteados por la lotería de Estados Unidos Powerball u otra lotería de nuestro planeta. Sí, ha leído bien, de nuestro planeta, porque la mejor manera de jugar a la lotería hoy en día es hacerlo online, en sitios como theLotter.do. De esta forma el surtido de loterías que los jugadores tienen a su alcance es muy amplio, al igual que sus probabilidades de ganar en una u otra lotería.

Pero cuando la suerte le acompaña al jugador, este debe estar al tanto de todos los datos que debe saber sobre el reclamo y cobro de su premio, así como con los impuestos sobre los premios de lotería aplicados por el país de origen de la lotería ganada.

Si me saco la lotería ¿cuánto pago de impuestos?

En realidad, los impuestos sobre los premios de lotería se establecen por los gobiernos nacionales y varían en función del país de origen de su lotería de la suerte.

Por ejemplo, la legislación de la República Dominicana establece un 20% de impuestos por los premios de lotería. De la misma manera, el impuesto por ganar a La Primitiva, la lotería española más conocida, fue establecido por el gobierno nacional en un 20% sobre los premios que superan la cantidad de 10.000 euros. Esto quiere decir que, si gana la La Primitiva de España, al premio que gana (si supera los 10.000 euros) debe restarle el 20% para dar con la suma que realmente cobrará.

Sin embargo, en este artículo deseamos centrarnos más en los niveles de imposición aplicados en los Estados Unidos por los premios ofrecidos por algunas de las loterías norteamericanas disponibles en nuestro sitio, ya que estas son las más populares entre los apasionados de la lotería.

La información presentada a continuación tiene un carácter meramente informativo y no pretende ser asesoramiento financiero. Dada la complejidad de la fiscalidad en cualquier país del mundo, le recomendamos que consulte con un especialista fiscal local para obtener los datos más relevantes sobre cuanto se paga impuesto por ganar lotería.

¿Cuánto se paga de impuestos al ganar la lotería en U.S.A.?

Nota: Las mismas tasas impositivas se aplican al ganar habiendo comprado los billetes de lotería por internet.

Los impuestos por ganar la lotería en U.S.A. se calculan en función de algunos parámetros que se describen más abajo.

Pero, como idea general, el nivel impositivo está entre el 25% y el 44%. Es un nivel aparentemente alto, pero dada la autonomía de los estados americanos, aparte del impuesto federal aplicado a los premios de lotería, también se aplican impuestos estatales y, en algunos casos, locales.

Generalmente, los premios de hasta 599.99$ son libres de impuesto, pero, a partir de la cantidad de 600$, se aplican los niveles impositivos legalmente previstos.

A continuación, les presentamos los factores que se toman en cuenta a la hora de calcular los impuestos por los premios de lotería en EE. UU.

  1. El valor del premio: Por los premios de hasta $599,99 no se pagan impuestos. Una vez superada esta cantidad, los impuestos se aplican sobre los importes iguales o superiores a los 600 dólares. Por ejemplo, en el caso de un premio de 2000 dólares, la base de imposición será de $1.400.

  2. Nacionalidad del jugador: Lo mejor de las loterías norteamericanas es que se pueden jugar tanto por los residentes como por los no residentes, sin que haya problema alguno a la hora de reclamar y cobrar el premio. Sin embargo, los niveles impositivos federales difieren si se trata de residentes o no residentes. Los impuestos aplicables para la primera categoría ascienden al 25%, mientras que, para la segunda categoría, la de los no residentes, se aplica el 30%.

  3. Estado americano donde se adquirieron los billetes ganadores: En cada estado norteamericano, existen leyes propias, por tanto, incluso las normas fiscales varían. Más abajo tiene un mapa de los estados norteamericanos y el nivel de imposición estatal

    Impuestos loterias EE. UU. por estado

    Cada estado de EE. UU. aplica un nivel distinto de imposición

    En algunos estados, como por ejemplo Florida, California y Nuevo Hampshire, no hay impuestos estatales, pero en otros el porcentaje es del 8%. También existen estados donde los impuestos se aplican a partir de ciertos importes del premio ganado: 1500$, 5000$ o 10.000$.

  4. Localidad de compra de los billetes: en algunas municipalidades de los EE. UU. se aplican también impuestos locales, aparte de los federales y de los estatales. Una de estas municipalidades es Nueva York, que aplica un impuesto adicional del 3,87%. Por ejemplo, si un residente de Nueva York compra los billetes para jugar a Mega Millions en una administración lotera local, en caso de ganar pagará un 37,69% de impuestos sobre su premio (25% de impuesto federal para estadounidenses más el impuesto estatal del 8,82% más el 3,87% de impuesto local).

    New York

    En función del municipio donde se compraron los billetes, los niveles de imposición pueden variar

  5. Opción de cobro de los premios mayores: En los Estados Unidos, los premios mayores ganados en la lotería se pueden cobrar en un pago único o en 30 pagos anuales. La opción de cobro del premio le pertenece al jugador, pero en función de esto, el valor real del premio cambia como sigue:

    • Un solo pago (la opción más común entre los ganadores de los premios mayore): en este caso, del importe del premio se restan las comisiones bancarias resultando el valor en efectivo, y los impuestos (25% para residentes y 30% para no residentes) se aplican sobre este importe

    De nuevo se impone un ejemplo, siendo este el de Aura de Panamá, quien jugó a una lotería estadounidense en theLotter y ganó un premio mayor de 30 millones de dólares. Como muchos ganadores de lotería, Aura optó por cobrar su premio en un pago único. En este caso el valor en metálico se quedó en 21 millones de dólares, de los cuales los impuestos ascendieron a $6 millones.

    • Pago en 30 anualidades: Otra opción para cobrar los premios mayores de las loterías norteamericanas es el pago en 30 anualidades. En este caso, no cambian los niveles impositivos, pero cambia la base imponible, ya que se elimina la tasa por las comisiones bancarias.

    En el ejemplo anterior, si nuestra protagonista hubiera optado por el pago en 30 anualidades, los impuestos federales se hubieran aplicado sobre cada cuota anual recibida. Es decir, el impuesto del 30% (por ser no residente) se aplica sobre cada una de las cuotas anuales de 1.000.000$.

  6. El importe del premio y la lotería ganada

    Tanto Powerball como la lotería americana Mega Millions son las loterías más famosas del planeta, porque se puede decir que ofrecen los premios más altos a nivel mundial. Las dos se venden en varios estados, por tanto, la imposición de los premios ganados se establece en función del estado donde se compró el billete.

    Los rangos de importes tributados son:

    • Hasta 599.99$ - no hay impuestos.

    • Entre 600$ y 1499,99$ - impuesto federal del 25%.

    • Más de 1500$ - impuesto federal más impuesto estatal más local (si procede).

  7. Estado de Nueva Jersey (siendo las principales loterías de aquí Cash 4 Life, Pick 6 XTRA y Jersey Cash 5).

    • Hasta 599.99$ - no hay impuestos.

    • Entre 600$ y 9.999,99 USD – impuesto federal del 25%.

    • Más de 10.000$ - impuesto federal + impuesto estatal.

    Estado de Nueva York: Lotto de Nueva York y Take 5.

    • Hasta $600 – no hay impuestos.

    • Entre $600 y $4.999,99 – impuesto federal del 25%.

    • Más de 5.000 - impuesto federal más el impuesto del estado de Nueva York del 8,82% + más el impuesto de la municipalidad de Nueva York (alrededor del 3.8%) para los residentes de esta ciudad.

Tal y como comentábamos, este artículo pretende presentar un breve repaso de los impuestos que se aplican en los EE. UU. por los premios ganados en las loterías de allí. Sin embargo, siempre recomendamos que consulte con asesores fiscales locales, quienes podrán darle la información más relevante sobre el tema. Pero, si llega a consultar un asesor financiero, es porque ha ganado una importante cantidad en una de las loterías americanas y lo único que nos queda es felicitarle por su buena suerte.